lunes, 5 de abril de 2010

¿CAMBIAMOS EL CHIP? ( Por David Amaya)

Llevo 20 años saliendo en carnaval y las distintas épocas que he podido disfrutar de nuestro concurso de coplas, son diferentes y cada una tiene su esencia y su gracia.

El que triunfaba antes dice que lo de hoy no tiene calidad y que todo está manipulado. El que triunfa hoy dice lo mismo del carnaval que había antes. Tenemos todos un problema de “cuello caído”, porque solo nos vemos nuestros ombligos.

Hay autores y directores que no vemos más allá de nuestro ensayo y de nuestras coplas. Hay autores y directores que manipulan la concepción de las cosas y envenenamos a nuestros componentes para que lleguen al teatro como pitbull´s esperando a una canastilla llena de gatitos.

Por favor : “escribamos cosas que interesen a la gente”. Aburrimos al personal con letras que no interesan a nadie actuando como colegiales que no son capaces de zanjar sus deudas personales, como gente madura, que no necesita esconderse entre 15 personas en un escenario para decirle a un compañero/a lo que piensa. Algunos de los autores y directores nos caracterizamos por escribir pasodobles rajando a saco, de otros autores, de otros directores, de otras agrupaciones, de las diferentes asociaciones, etc. “Eso aburre a las ovejas”. Somos el colectivo “sadomaso“ de la ciudad. Nos inmolamos públicamente cada carnaval porque pensamos que esas coplas perjudican a quien se las dedicamos, pero la realidad es que perjudica al carnaval de Córdoba.

Esperamos que llegue nuestra fiesta grande para devolver comentarios hechos coplas a quien se nos antoje, levantamos mentiras y rumores sobre todo el mundo, sobre el presupuesto, sobre las bases del concurso, sobre el jurado, sobre las personas que están 12 meses preparando el carnaval además de sacar sus grupos. Esto interesa solo a los tres resabiados que van al teatro con cronómetros y grabadoras para zancadillear a quien sea con tal de un puesto en una final. A veces somos patéticos exponentes de los come mierdas de los foros.

Tenemos gente que puede escribir cosas de mucha calidad si conseguimos entender que hay que hacer un carnaval para los ciudadanos/as de Córdoba, y no para los miembros de los grupos.

Todavía no he visto en la Semana Santa, fiesta que me encanta y respeto, a ninguna cofradía que ponga en sus pendones: “el hermano mayor de esta cofradía se lo lleva calentito”. “El capataz de la virgen es gay”. “Tenemos una deuda de 20.000 euros y Manolo uno de los costaleros es un cornudo”. ¿Y saben por qué no lo hacen? Porque eso no interesa a nadie. Los trapos sucios se lavan en casa. A nosotros nos dan gratis la lavadora y el detergente pero no la ponemos en marcha. Después nos quejaremos de que la ropa esta sucia.

Cambiemos el chip. Hay calidad para hacerlo. ¿Pero hay ganas?

AWITO

2 comentarios:

  1. Hay calidad, y mucha gente joven que no sale por toda esa mierda que tu comentas. El carnaval de Córdoba necesita una cura de salud y hay que mirar al rededor y ver que le falta a Córdoba, que le sobra a la sociedad. Y como bien dices dejar de mirarse tanto el ombligo, principalmente por dos cosas, la primera por el bien del carnaval y la segunda por que es muy incómodo estar todo el día mirando para abajo, ¿no?.

    Enhorabuena por el artículo David.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con David,aunque yo este año he escrito algun que otro pasodoble cantando las cuarenta a algunos (cosa que creí en su momento necesaria), comparto su opinion en que este tipo de letras aburre al publico. Enhorabuena por el Blog. Saludos. Rafael Gonzalez.

    ResponderEliminar